En el Centro Ambiental de Málaga se recepcionan, aproximadamente, entre 500 y 700 toneladas por día de Residuos de Construcción y Demolición, lo que supone 200.000 toneladas al año aproximadamente.
Los distintos tipos de residuos que se reciben se separan mediante equipos mecánicos y se les da una solución adecuada: reciclaje, valorización o vertido en el vertedero de inertes o de residuos no peligrosos de RSU. El tratamiento de los escombros permite la obtención de unos áridos utilizables para obras, adecuación de terrenos o caminos, rellenos de drenes y zanjas, etc. La utilización de estos áridos reciclados permite, a su vez, reducir el gasto de áridos naturales y limitar el vertido a la escombrera.
Durante este proceso se realiza:
Limpieza y Clasificación: donde se retiran las impurezas y se recuperan materiales reciclables como madera, cartón y plásticos.
Trituración y Cribado: en la que mediante un molino de impactos se trituran los materiales limpios que salen de la planta de clasificación, y se realiza una criba para obtener los áridos con las granulometrías deseadas.