La recogida selectiva de papel y cartón es un servicio de recogida que se ocupa de la retirada de los residuos compuestos únicamente por papel, cartón o mezcla de ambos y que se encuentran dispuestos en los contenedores específicos situados en la vía pública.
Para efectuar este servicio se disponen de dos tipos de recogida, la primera se realiza mediante carga superior con camiones recolectores compactadores con grúas y un conductor, para recoger contenedores tipo iglú y soterrados de carga superior. El otro sistema se realiza mediante recolectores compactadores de carga lateral para la recogida de contenedores de este tipo.
El servicio de recogida selectiva de papel y cartón se organiza a través del diseño de rutas que comprenden una serie de contenedores con igual frecuencia de llenado. Debido a las características y los usos que tiene este tipo de residuos, existirán contenedores cuyo llenado sea habitual y otros en los que sea esporádico. Por ello las rutas tendrán generalmente una longitud mayor que las rutas de otros servicios.